lunes, 3 de diciembre de 2007

ROBOTICA MARINA







Cinco alumnos malagueños, bucean en el mercado de la robotica marina.

Tres ingenieros en Informática, uno en Telecomunicaciones y un licenciado en Derecho son los artífices del proyecto. Con 25 años y mucha iniciativa, este grupo de amigos se propuso crear una empresa innovadora que le permitió ganar un premio en los últimos Spin Off. Empezaron los contactos y las investigaciones para buscar un mercado virgen y finalmente llegó la idea perfecta. El Instituto Español de Oceanografía, IEO, tenía un déficit de maquinaria importante y ambos eran sabedores de ello.
La robótica submarina se convirtió entonces en su materia de trabajo. Para realizar los estudios que este organismo realiza se necesita una maquinaria que no se fabrica en España.
La exploración marina necesita de una maquinaria compleja que hasta el momento el IEO alquilaba a Francia o compraba en EE.UU. Se trata de aparatos que bajan a una profundidad de entre 1.000 y 6.000 metros , para recoger muestras que servirán para estudios tanto geológicos como biológicos. La institución española se ha convertido en el primer cliente de esta empresa con sede en el Centro Andaluz de Emprendedores, CADE, y le ha abierto mercado en otros países. Su homólogo en Portugal ha presentado una proyecto para diseñar una máquina que baje a una profundidad de 3.000 metros para recoger muestras de corales de agua fría.
Además de la elaboración de proyectos de robótica submarina, la empresa tiene dos vías de desarrollo abiertas. Por un lado tienen un proyecto de asesoría técnica, para empresas tanto del sector público como privado, para la obtención de equipamiento. «Hasta ahora esta labor la venían desarrollando biólogos y geólogos pero es más oportuno que la realicen personas que conozcan el funcionamiento de los aparatos»
Pretenden formar a personas para trabajar en campañas oceanográficas. Se trata de subirse durante un mes en un barco con destino al océano, cerca de las Islas Maldivas o entre Islandia e Irlanda, y dedicarse a la reparación y operación de equipos. En función de la complejidad de su trabajo, la labor de formación dependerá directamente de la empresa malagueña, o serán otras empresas las encargadas de impartir la instrucción apropiada, argumentó el director ejecutivo.

No hay comentarios: