lunes, 3 de diciembre de 2007

ENSEÑAN ROBOTICA A NIÑOS EN MEXICO



Enseñan robótica a niños en México.

Ricardo Correa, Roberto Saintmartin y Samuel Beutelspacher son tres ingenieros en mecatrónica egresados del Tecnológico de Monterrey que a partir de un modelo de taller de robótica para adultos decidieron dar clases a niños pequeños.
A partir de ese momento se reunieron dos equipos: uno de ingenieros y otro de pedagogos. "Esto es lo que nos ha permitido llegar a los niños, porque ser ingeniero no es suficiente para poder transmitir todo el conocimiento, sino que era necesario crear modelos educativos".
A pesar de que abrieron sus puertas el verano pasado ya trabajan con una población de 40 alumnos, pero en las escuelas donde imparten cursos tienen arriba de 500 alumnos.

¿Qué enseñan?

El modelo educativo en el Robotix Center está diseñado para que sea un aprendizaje muy estructurado y secuencial, pero también tiene que ser muy divertido para mantener a los niños motivados.
"Lo primero que aprenden en estos cursos es programar, el lenguaje de los robots y a comunicarse con ellos, les enseñan la estructura de pensamiento de los robots".
Conforme van avanzando, los niños aprenden a construir robots -prototipos muy sencillos-, un poco de electrónica y diferentes lenguajes de programación.
"Les enseñamos conceptos básicos de física y matemáticas, pero son comunicados con un sistema diseñado para que sea divertido".
Conforme los niños avanzan de nivel utilizan robots diferentes y la idea es que ellos crezcan con el programa y que los niños que realmente tengan esa pasión cuenten con todas las herramientas para aprender robótica de la mejor forma.
Las clases tienen una duración de 90 minutos a la semana, cada nivel dura seis meses y así van subiendo de nivel.

Costo

El curso tiene un precio de 3 mil 920 pesos por cinco meses (un semestre). Se puede realizar un pago único, con un descuento, o de lo contrario se cobra una inscripción con cuatro pagos individuales.
Las clases se trabajan en conjunto, siempre hay un ingeniero y un pedagogo, pues mientas el ingeniero respalda conceptos técnicos y físicos, el pedagogo respalda el modelo educativo de aprendizaje.
Aunque el Robotix Center abrió apenas el verano pasado, el objetivo en el corto y mediano plazo es poder llevar esta actividad a más niños, buscan ubicar la escuela en diferentes puntos de la ciudad y si es posible en el resto de la República.
Aquí se evalúa el desempeño de cada niño con expedientes individualizados. "Tenemos a un equipo que los educa, personal dedicado a personal didáctico y la idea es que esto trascienda y llegar a la forma en la que piensan los niños y ayudarlos a resolver problemas

No hay comentarios: