lunes, 3 de diciembre de 2007

LO MAS NUEVO EN ROBOTICA




La mayor feria de robots del mundo abre sus puertas en Tokio.

La feria de robótica más importante del mundo abrió hoy en Tokio con la participación de un elenco de humanoides preparados para echar una mano en el hogar, trabajar como guías en un museo o ser conejillos de indias para dentistas inexpertos. La Feria Internacional del Robot 2007 (iREX, en inglés) se celebrará hasta el próximo sábado bajo el lema "la tecnología robótica pionera del futuro, desde la industria a la vida diaria" con la presencia de 1199 empresas y 66 organizaciones de todo el mundo.
El evento, que tiene lugar cada dos años desde 1973, acoge tanto robótica con fines industriales como máquinas para uso personal o doméstico. Si bien la precisión, la rapidez y la coordinación de los brazos articulados se disputaron la atención del público interesado en la producción en masa, con demostraciones que fueron desde el ensamblaje de vehículos a tareas de repostería, los robots del sector servicios acapararon a mayor número de curiosos.

La estrella del primer día de feria fue un humanoide con aspecto de mujer cuya principal habilidad era imitar el comportamiento de un paciente en la camilla del dentista. Este prototipo llamado "Simroid", valorado casi en un millón de dólares (676.000 euros), podría confundirse con un ser humano porque gesticula, se mueve y reacciona a las atenciones del odontólogo. "El robot se utiliza como un simulador para prácticas de doctores y estudiantes residentes, con el propósito final de disminuir el dolor del paciente y proporcionar una terapia más agradable", aseguró a Efe Zenro Sasaki, miembro del proyecto coordinado por la Universidad Dental de Tokio. La compañía está estudiando un plan para fabricar "Simroid" a gran escala y comercializarlo en hospitales y universidades.
Una versión diferente de humanoide para entrenamientos es el bebé "My Baby", un muñeco inteligente que bien podría confundirse con un juguete, pero que está destinado a educar a futuros padres sobre cómo tratar a los recién nacidos.

Otra de las apuestas de las compañías asistentes a la feria, que se calcula congregará a más de 130.000 visitantes, son los robots guía, que van desde el asistente del hogar hasta el modelo recepcionista, en sus variantes con o sin pantalla, o que incluso responden de viva a voz a las preguntas. Es el caso del revolucionario "iRobi" de la empresa surcoreana Yujin Robot, creado para resolver sencillas dudas de su propietario como una receta de cocina o tareas de organización como la agenda de actividades del día. "Te puede despertar por la mañana y te informa de tus planes para la jornada. Entre otras funciones de "iRobi" está la de aspirador y la de entretenimiento, con Karaoke incorporado.
La feria, con el mayor número de participantes de todas las ediciones, también ha tenido su espacio para los récords. Por ejemplo, "i-Sobot" el humanoide más pequeño del mundo según el libro Guinness, de tan sólo 165 milímetros de altura, capaz de bailar y simular que toca la guitarra, destinado al sector juguetero.Por su parte, las empresas japonesas Seisan Gijutsu y Kawasaki crearon un prototipo capaz de desenmarañar el famoso cubo de Rubik con sus "RC-2" y "Cube-chan". "RC-2" retaba a los asistentes a mezclar los colores del cubo todo lo posible para posteriormente resolver el enredo sin fallos en menos de 80 segundos.

Crean mano robótica.

Fincar la base para el desarrollo de proyectos que se apliquen en la tecnología, salud y educación, es la finalidad del proyecto de tesis “Sistema de Detección de Movimientos Anatómicos de la Mano ”, ideado por Luis Gerardo Zamora García y Mario Antonio Hernández Torres estudiantes próximos a egresar del programa de Sistemas Digitales y Comunicaciones del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT).
El proyecto -un guante de plástico con sensores que utilizan fibra óptica- tiene la función de diseñar e investigar el sistema de movimientos de la mano a través de sensores y dispositivos que convierten la energía en señal digital.
La investigación tecnológica se dividió en cinco etapas: Sensores de Movimiento, Clarificación del Tiempo de las Señales, Conversión Analógica a Digital, Control, y Remisión de Señales hacia la Computadora.

FUNCIONAMIENTO.

Luis Gerardo Zamora estudiante del noveno semestre de Ingeniería, mencionó que las cinco etapas del proyecto demuestra el sistema de movimiento de la mano a través de sensores y dispositivos. Explicó que cada sensor se encuentra distribuido en las tres articulaciones de cada dedo, excepto el pulgar con dos, los cuales convierten los movimientos en señales análogas al pasar por un dispositivo. Convertida la energía, ingresa a otro dispositivo que las procesa digitalmente y las envía a través de una conexión llamada puerto serie o interfax hacia la computadora.

BENEFICIOS.

Mario Hernández el otro estudiante participante, mencionó que la mano robótica tiene múltiples aplicaciones que van desde el servir como base para el desarrollo de proyectos tecnológicos, educativo y de salud como las intervenciones quirúrgicas a distancia, enseñanza de personas con discapacidad por medio del lenguaje dactirológico digital, e incluso puede ingresar en áreas donde el hombre no puede hacerlo como son las áreas de riesgo.

PROCESO DEL PROYECTO.

Indicó que en los cuatro meses de trabajo, realizaron lo mismo la investigación de los materiales a utilizar para la construcción del sensor, hasta la manera de cómo adaptarlos al guante. “Utilizamos como medio de transmisión de la fibra óptica, un dispositivo emisor de luz y un fototransistor para capturarla debido a que se requería que tuviera variación con la idea de que al doblar el dedo, la fibra con cortes simulara su movimiento”, externó. Debido a que durante la construcción del proyecto, los estudiantes no encontraron conectores adecuados, no quedó otra más que crearlos por medio de moldes de metal para que coincidiera con el orificio exacto del diámetro de la fibra óptica. En un extremo instalaron el dispositivo emisor, y en el otro introdujeron la fibra de manera hermética para que no escapara la luz y captara el movimiento de la mano. Culminada la primera parte de la investigación de tesis, los universitarios procedieron a clarificar el tiempo de las señales (movimiento de las articulaciones), convirtieron las señales analógicas a digitales por medio de dispositivo electrónico, continuaron con la etapa de control por medio de un microcontrolador, y finalmente se procedió con la etapa de transmisión de datos.

Robot controlado bajo la plataforma robótica de Microsoft.

La empresa nipona ZMP presentó el e-nuvo, su más reciente robot. La gracia de este robot, es que es el primero en usar el Robotics Studio de Microsoft. El Robotics Studio es un entorno de programación Windows para desarrollar aplicaciones robóticas en distintos tipos de hardware, como el desarrollado por ZMP. En la versión 1.5 del Robotics Studio se incluyen paquetes de sumo y fútbol para robots. Disponible durante enero en Japón.